domingo, 25 de abril de 2010

La Ambientación del Aula

Cuando empieza el año escolar, empiezan nuestras múltiples preocupaciones, la carpeta pedagógica, la programación curricular y por supuesto los muchos documentos a entregar ...en fin ya todo el trabajo de siempre.
Además no nos olvidemos de LA AMBIENTACION DEL AULA.
Todas queremos que nuestra aula este muy linda, que sea muy funcional, que los sectores tengan muchos materiales y que los niños disfruten y aprendan con ellos, por lo cual las maestras buscamos en nuestras casas, en las de nuestros familiares y recolectamos todo lo posible, pensando en su posible utilidad.

Al hablar de ambientación vienen a mi mente recuerdos de lo que realmente es ambientar y cual es la finalidad de tener sectores en el aula.
Ambientamos para contar con espacios organizados en el aula que desarrollen capacidades mediante el juego.
Estas capacidades están relacionadas al desarrollo de la expresión y comunicación y al desarrollo del pensamiento lógico.
Ambientar no es Decorar...hay que tenerlo muy presente, yo decoro para una fecha cívica como el día de la madre o la semana de los jardines, pero yo desarrollo capacidades cuando hay un material novedoso y atractivo para el niño.

Es lindo ver po r la web todos los lindos materiales que existen para las aulas de Inicial, pero no en todos los casos se puede tener la ventaja de contar con estos recursos por la realidad del lugar de trabajo.
En mi caso yo trabajo en la localidad de Pamplona Alta en el distrito de San Juan de Miraflores, ciudad de Lima - Perú; una zona muy deprimida rodeada de contaminación, pobreza y mucha violencia; un colegio público que tiene mil necesidades tanto en la infraestructura como en equipamiento.

Tengo ya trabajando casi cuatro años en este lugar y les quiero contar como cemence:
Al llegar yo sentía que la bomba atomica había caído en ese lugar y que la expansión llego hasta el último rincón del colegio, era un desastre no pude encontrar un sólo sector en las aulas y los salones daban ganas de salir corriendo, los padres no querían ayudar en nada, ya que se les había enseñado a recibir todo fácil y gratis.
Trabaje mucho para cambiar la realidad del colegio, soy encargada de la dirección y mi sueño es que mi colegio sea el mejor, que tenga todo lo que un niño necesita.

Empezamos por ordenar, limpiar y eliminar todo lo que no sirve, nos quedaron paredes vacías y muebles feos, pero no importa...las maestras somos creativas, innovadoras y sobre todo luchadoras.
Realizamos talleres de sensibilización a los padres de familia y talleres para elaborar materiales para los sectores con material reciclado, poco a poco fuimos implementando nuestras aulas.
Jugamos con los padres y realizamos nuestro juego trabajo con ellos, el resultado : UN CAMBIO DE ACTITUD.
Ahora las aulas son lindas, da gusto entrar, no tenemos materiales costosos, tenemos materiales que son útiles y que se tienen que renovar, pero los niños trabajan felices.
Con los padres hemos comprado muebles de madera muy sencilla como repisas, las hemos pintado, hemos hecho venta de diferentes potajes y comprado para tres aulas una Tv y un DVD, para otras dos una PC, realizamos mil actividades para lograr cosas buenas para el colegio y ahora ya tenemos Internet en el centro, todo esto que empezo como un sueño cada día se hace realidad... pero yo todavía sueño con ver a mis niños con mejores maestras actualizadas en la tecnología, para que ellos aprovechen al máximo lo poco que se les puede brindar.

Al crear este blog empezó para mi como una tarea de la Universidad, pero ahora veo que puede ser una oportunidad para maestras que como yo tienen muchos sueños, que aman su trabajo y que necesitan una luz de otro sendero para inspirarse.

Quiero finalizar comentando que al Ambientar nuestras aulas realizamos una Unidad Didactica y los niños participan activamente en el Proyecto, elaboran sus materiales y cuidan cada material que podemos conseguir.

Para todas las maestras soñadoras de la Web, les adjunto fotos de mi segunda casa, para que vean lo linda que está.
Espero sus comentarios, muchos saludos y mil besos para todos.
Carmen Medina Rosas.

sábado, 17 de abril de 2010

Saludos amigas de Inicial

Estimadas Maestras:
Es un gusto poder saludarlas y compartir con ustedes mediante el blog mis experiencias en el trabajo diario.
Estoy aprendiendo a usar el blog, así que poco a poco colocaré información....no se olviden de visitarme.


Carmen Medina Rosas
Profesora de Educación Inicial de la I.E.I. N°630
Lima - Perú